CÓMO CAMBIAR LOS AMORTIGUADORES DEL COCHE

Sustituir los amortiguadores de tu coche es algo que puedes hacer tú mismo, siempre que sepas cómo hacerlo con detalle. Los amortiguadores de la suspensión son un componente esencial de cualquier coche, ya que evitan que el vehículo se balancee peligrosamente al conducir, incluso en superficies irregulares. El sistema de suspensión consta de dos elementos básicos: el muelle y el amortiguador propiamente dicho.

El primero sirve para absorber los impactos que provienen del suelo durante la conducción, mientras que el segundo tiene la misión de frenar la respuesta elástica del muelle y, así, reducir al máximo las oscilaciones posteriores. Como cualquier otro componente del coche, los amortiguadores «envejecen» y se «desgastan».

Por lo general, los amortiguadores se desgastan a partir de los 100.000 km, pero esto puede ocurrir incluso antes en función de una serie de variables. Cuando el coche muestra signos de inestabilidad o es muy ruidoso incluso en una superficie ligeramente bacheada, los amortiguadores han llegado probablemente al final de su vida útil y deben ser examinados cuidadosamente y, si es necesario, sustituidos.

PASO 1

VALORACIONES GENERALES

Sustituir los amortiguadores de tu coche no es especialmente difícil, pero puede suponer cierto riesgo, por lo que debes tomar todas las medidas y cuidados necesarios. Veamos la sustitución de los amortiguadores delanteros, que son más complejos que los traseros (sobre todo por la presencia del motor), ya que son coaxiales a los muelles. Por último, al cambiar un amortiguador, es necesario sustituir también el correspondiente, puesto que un coche con dos amortiguadores que funcionan de forma diferente puede resultar difícil de controlar.

PASO 2

RETIRADA DE LA RUEDA Y DE CUALQUIER OBSTÁCULO

Dado que el amortiguador debe estar desconectado del eje de la rueda y del chasis del coche, es necesario poder acceder a sus extremos. Por lo tanto, después de levantar el coche y colocarlo firmemente (y con seguridad) en los soportes de estacionamiento, retira la rueda, dejando al descubierto el soporte inferior del amortiguador. 


En la parte superior, se debe examinar si el perno del amortiguador es visible y fácil de alcanzar. En muchos casos no es así, por lo que hay que retirar partes de las cubiertas superiores y, a veces, los limpiaparabrisas. Para tener suficiente espacio para trabajar, el cable del ABS, la manguera del circuito del sistema de frenos y (si está presente) el cable del sensor de desgaste de las pastillas de freno deben ser retirados de sus soportes.

PASO 3

DESCONECTAR EL AMORTIGUADOR EN LA PARTE INFERIOR

El amortiguador está firmemente unido al eje de la rueda por dos fuertes tornillos que deben aflojarse y retirarse. Desenroscar los tornillos puede ser difícil si el muelle presiona el brazo, por lo que es aconsejable utilizar un buen gato con el que se pueda actuar sobre el brazo para reducir esta tensión. 


Ahora puedes aflojar y retirar los tornillos, que suelen estar bastante duros, por lo que es aconsejable aplicar WD‑40® Producto Multi-Uso, que penetra rápidamente y libera las piezas con bastante eficacia. Su fórmula también es adecuada en casos difíciles de agarrotamiento y oxidación. Es resistente al agua.

PASO 4

DESCONEXIÓN DEL AMORTIGUADOR EN LA PARTE SUPERIOR

El extremo superior de la barra axial del amortiguador pasa a través de la placa de conexión con el cuerpo y se fija con una tuerca. Esta tuerca debe desenroscarse con la llave adecuada cuando se sustituyan los amortiguadores en el automóvil. 


Para evitar que el eje roscado del amortiguador gire junto con la tuerca, debe mantenerse inmóvil durante esta operación. Esto se suele conseguir mediante un hueco hexagonal en la parte superior del eje en el que se inserta la llave Allen adecuada para evitar el giro al desenroscar el tornillo. Una vez más, si surgen dificultades a la hora de desenroscarlo, se puede utilizar WD‑40® Producto Multi-Uso

PASO 5

SEPARACIÓN DEL AMORTIGUADOR DEL MUELLE

Ahora se puede deslizar el amortiguador hacia abajo y extraerlo de su asiento. Hay que sacarlo del muelle y comprimirlo lo suficiente. Para ello, hay que utilizar un par de abrazaderas de compresión que se enganchan en las bobinas del muelle y se atornillan hasta que el muelle esté suficientemente comprimido. 


Esta operación es potencialmente peligrosa porque si el muelle se suelta de las abrazaderas puede causar lesiones graves a las personas cercanas. Con el muelle comprimido, desenrosca la placa superior con el accesorio de goma dura que contiene un cojinete de bolas. Ahora el amortiguador se puede quitar fácilmente.

PASO 6

COLOCACIÓN DEL NUEVO AMORTIGUADOR

Una vez colocado el nuevo amortiguador con el guardapolvo y el tope adecuados, se puede insertar en el muelle, con el extremo inferior del muelle apoyado en la placa del nuevo amortiguador. Después de atornillar la placa con el accesorio de goma dura en la parte superior del amortiguador, se pueden aflojar las dos abrazaderas de compresión y luego retirarlas. Hay que tener cuidado de colocar el muelle con precisión en la placa.

PASO 7

REUBICACIÓN DEL AMORTIGUADOR EN EL COCHE

Procede de la misma manera que para el desmontaje, pero en orden inverso, y vuelve a colocar el amortiguador en su sitio. Tanto los tornillos inferiores como los superiores deben apretarse con un par de apriete preciso en N/m, por lo que se necesita una llave dinamométrica. El par de apriete se especifica en el manual del propietario.

Fuente: WD40


En ALJOCAR tienes los amortiguadores originales TRW, consulta con nuestros expertos y te aconsejarán la mejor opción para tu vehículo.

Por Aljocar 26 abr, 2024
Llega el verano: consejos de mantenimiento para evitar averías
Por Aljocar 26 abr, 2024
Líquido de la dirección asistida: ¿cada cuánto se cambia el aceite?
Por Aljocar 26 abr, 2024
Tres preguntas clave sobre el líquido de frenos
Por Aljocar 17 abr, 2024
La fábrica navarra de KYB, uno de los epicentros productivos del fabricante en todo el mundo
Por Aljocar 16 abr, 2024
Las claves para elegir el mejor aceite de coche para tu motor
Por Aljocar 11 abr, 2024
¿Cómo influye la contaminación del aceite en la salud del motor?
Por Aljocar 04 abr, 2024
Mantenimiento del embrague: atención a las vibraciones y al volante bimasa
Por Aljocar 03 abr, 2024
El caos de los eléctricos en los viajes
Por Aljocar 21 mar, 2024
Zumbidos y chirridos en correa en serpentín: causas y soluciones
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Por Aljocar 14 mar, 2024
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Más entradas....
Share by: