De cómo Mapfre intenta "orientar" al taller en la compra de recambio…

El último blog de Francisco José Rodríguez, gerente de Talleres Manuel Rodríguez, vicepresidente de Atayr y miembro de la cooperativa SIAUTO, en La Comunidad del Taller. Habla de cómo Mapfre utiliza plataformas como Inpart para orientar a los talleres en la compra de recambio. Y expresa su punto de vista como lo hace siempre, sin pelos en la lengua...

«Quiero hablar de lo fácil que es convencer a las masas cuando se publican artículos referentes al sector al que me dedico, reportajes como el que aparece en la revista Nº 118 y página web de Cesvimap, publicado el día 20 de enero del presente y escrito por el señor Javier Hernández, del área de desarrollo y perito de Mapfre. Qué casualidad….

Un reportaje que han dedicado a la plataforma de gestión de recambios Global Inpart.

Me sorprende este reportaje. Todos los que tenemos talleres y un poco de conocimiento, sabemos de sobra cómo y para qué Mapfre utiliza esta plataforma. Me explico…

La plataforma Global Inpart es muy buena, es una buenísima herramienta para el sector: en ella pueden encontrarse recambios originales (OEM), recambios alternativos (IAM) y recambios CAT, de chatarrería para el que no conozca las siglas.

El problema viene cuando este programa cae en las manos equivocadas.

Esta plataforma es la que Mapfre obliga a utilizar a sus talleres concertados para tener controlado el recambio. Y hasta este punto no estaría mal, pues evitan que les engañen. Como dice un refrán: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”. Ejemplo: la denominada póliza ‘Tu Elijes’, en la que ‘tú no eliges nada’.

Y aquí empiezan las irregularidades. Pongo algunos ejemplos citando textualmente frases del texto mencionado anteriormente, publicado en la revista de Cesvimap:

“La necesidad de aprovisionamiento de piezas de recambio para un proceso productivo no es algo exclusivo de la posventa del automóvil, sino que es algo que atañe a otros sectores”.

Primer error, querido amigo: el recambio es solo exclusivo del que repara el vehículo siniestrado, es decir, el taller, que es quien debe ofrecer una garantía legal del recambio instalado, toda vez que el recambio que se utiliza en dicha reparación está tipificado en el real decreto 1457/1986 de 10 de enero articulo 9. Así que es el taller el único al que le atañe la procedencia del recambio a exención de lo expuesto en dicho real decreto y con autorización por escrito del dueño del vehículo.

“El perito es el prescriptor del recambio”

Segundo error: la labor del perito no es decir u obligar al taller a comprar dicho recambio a alguien determinado.

Según Ley 30/1995 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, en su disposición adicional quinta dice: “Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización” Por lo que el perito no es el prescriptor del recambio. Es únicamente el que valora y realiza una oferta, siempre y cuando sea nombrado oficialmente por la compañía aseguradora. El propietario del vehículo siniestrado será quien la aceptará o no… y, en su caso, tiene cauce legal para su reclamación.

“También se realiza la comprobación de que se está utilizando el recambio elegido por el perito”

Tercer error, o vuelta al mismo: el perito lo único que tiene que ver del recambio es que se ha colocado, pero nunca si es elegido o no por él.

Y si el taller como buen gesto de transparencia le quiere dar o enseñar albarán o factura del mismo lo hará, pero no por obligación, pues esta sólo la tiene el propietario del vehículo Real decreto 1457/1986 de 10 de enero articulo 9 párrafo 6, salvo que el perito esté nombrado oficialmente por la compaña.

“El perito puede influir en la elección del recambio”

Cuarto error: el perito no puede ni debe influir en la elección del recambio, es más de lo mismo, por mucho que se repita una mentira no será nunca verdad.

La plataforma Global Inpart, como comenté al principio, es una muy buena herramienta y me sigo reafirmando.

Pero, ¿por qué no se explica realmente para qué la utiliza Mapfre? Se lo explico yo: Mapfre utiliza esta plataforma para ser ella la que envíe a los talleres concertados los recambios, en su inmensa mayoría recambios siempre alternativos a la marca del fabricante, con el ahorro que ello supone para la compañía; recambio que no se debe colocar en un vehículo sin haber sido previamente notificado al dueño del vehículo, quien deberá ratificarlo en un escrito firmado por él mismo, tal y como dice el real decreto que regula esta actividad.

Mapfre quiere sacar beneficio propio de la reparación de un siniestro, pero, eso sí, a costa del trabajo del taller, y una de las maneras es obligando a sus talleres concertados y a los que no lo somos a utilizar el recambio más barato y económico que haya.

Cualquier taller tiene en sus manos una peritación o valoración de Mapfre en la que en el apartado del recambio incluyen el precio del alternativo o últimamente, para ‘disimular’, un descuento del 30% sobre el valor de la referencia del recambio nuevo original.

No todos los recambios alternativos cumplen las homologaciones pertinentes ni son de calidad similar o certificada al original, por lo que en ocasiones -más de las que los clientes se imaginan- no está cumpliendo el imperativo legal de resarcir el estado del vehículo a instantes previos al siniestro.

Un recambio barato, sin más, no es otra cosa que una pieza que “tapa un hueco”, pero no cumple ni con la rigidez estructural necesaria, ni con la calidad de terminación mínima, ni con la durabilidad esperada. Es más, en muchos casos no cumplen ni con los requisitos constructivos de un vehículo, pudiendo comprometer la vida de las personas y la seguridad del tráfico. Y es el taller quien ante una reparación responde, nunca la compañía… la compañía se lavará las manos diciendo que ha pagado lo que el taller ha puesto.

Para concluir, solo dar un consejo con todo el cariño del mundo. Si escribe un artículo, infórmese antes de las leyes y obligaciones que existen a la hora de reparar un vehículo. Aunque usted, como perito titulado que es, las debe de conocer de memoria…”.

Francisco José Rodríguez es gerente de Talleres Manuel Rodríguez, vicepresidente de Atayr y miembro de la cooperativa SIAUTO.

Fuente: La Comunidad del Taller

.
Por Aljocar 26 abr, 2024
Llega el verano: consejos de mantenimiento para evitar averías
Por Aljocar 26 abr, 2024
Líquido de la dirección asistida: ¿cada cuánto se cambia el aceite?
Por Aljocar 26 abr, 2024
Tres preguntas clave sobre el líquido de frenos
Por Aljocar 17 abr, 2024
La fábrica navarra de KYB, uno de los epicentros productivos del fabricante en todo el mundo
Por Aljocar 16 abr, 2024
Las claves para elegir el mejor aceite de coche para tu motor
Por Aljocar 11 abr, 2024
¿Cómo influye la contaminación del aceite en la salud del motor?
Por Aljocar 04 abr, 2024
Mantenimiento del embrague: atención a las vibraciones y al volante bimasa
Por Aljocar 03 abr, 2024
El caos de los eléctricos en los viajes
Por Aljocar 21 mar, 2024
Zumbidos y chirridos en correa en serpentín: causas y soluciones
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Por Aljocar 14 mar, 2024
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Más entradas....
Share by: