Averías comunes provocadas por el fallo de ventilación del cárter

Los fallos del turbo a menudo tienen su origen en condiciones de uso inadecuadas causadas por el fallo de otros componentes o sistemas. La ventilación del cárter del motor es uno de los sistemas que tienen una importancia enorme en la duración del turbo.


Como consecuencia de los fallos, el motor quema aceite y el exceso de presión que se genera en el interior del cárter dificulta el flujo de aceite hasta el turbo y su regreso hasta el cárter de aceite del motor. Sobre este fallo habla Nissens en este artículo.


Problemas relacionados

Normalmente, los problemas relacionados con el sistema de ventilación del cárter son dos: la presencia de presión excesiva en el cárter y la separación incorrecta de aceite. Ambos afectan a la duración del turbo.

El primer problema se refiere a la posibilidad de que se genere una presión excesiva en el cárter. Además de ser peligrosa para el motor, afecta al retorno de aceite desde el turbo. Como el aceite que sale del turbo depende exclusivamente de la gravedad para regresar al cárter de aceite, el aumento excesivo de presión en el cárter de ventilación constituirá un impedimento. Esto puede dar lugar a que se acumule una cantidad excesiva de aceite en el interior del turbo que, en última instancia, provocará tanto fugas en el eje del turbo como la penetración de aceite en el compresor y el lado del escape.


El segundo problema es la separación incorrecta de aceite de los gases del cárter que puede producirse ante la incapacidad del sistema de ventilación del cárter para filtrar el aceite del aire del respiradero porque está obstruido o averiado. Esto permitirá que llegue aceite a la admisión del motor, provocando una combustión contaminante. La acumulación excesiva de hollín en el lado de la turbina de algunos turbos a menudo se debe a fallos de ventilación del cárter y de separación de aceite. A veces, la presencia de aceite en el lado del compresor o el intercooler también puede estar relacionada con este fallo.


Solución

Haga un diagnóstico para determinar si el nivel de presión del cárter es el adecuado. Uno de los procedimientos más eficaces y recomendado para averiguar si la ventilación del cárter funciona correctamente consiste en medir expresamente la presión. La prueba de compresión del motor también permite averiguar si se trata de un problema del cárter.

Inspeccione exhaustivamente la totalidad del sistema de ventilación del cárter. El diseño del sistema puede variar en función de la aplicación y puede incluir una válvula de PVC, filtros/dispositivo de separación de aceite, latiguillos y conductos. El sistema debe estar limpio y ser estanco. Sustituya los componentes del sistema o el sistema completo en caso de fugas, fallos de funcionamiento de la válvula/separador o suciedad imposible de eliminar.


Averías comunes derivadas del fallo de ventilación del cárter

  • Fuga de aceite en las juntas del eje del turbo, turbo contaminado con aceite
  • Aceite en el lado de carga del sistema
  • Consumo excesivo de aceite, salida de humo de color azul o gris del motor, aumento de revoluciones a ralentí
  • Aceite en el lado de escape del sistema, adherencia de los álabes del mecanismo variable
  • Obstrucciones y fallos de funcionamiento en los dispositivos de tratamiento de los gases de escape, como el convertidor catalítico y el filtro DPF


Para medir la presión de la ventilación del cárter, puede utilizar un simple indicador de líquido. Este puede adquirirse en un juego de diagnóstico específico para el turbo, pero también puede fabricarlo uno mismo.

  • Recuerde medir la presión del cárter cuando el motor se encuentre a la temperatura de funcionamiento. Examine los valores de presión en toda la gama de velocidades del motor, desde el ralentí hasta los niveles más altos de revoluciones.
  • En los motores que se encuentran en buen estado es normal que se produzca un exceso marginal de presión durante el ralentí. Al aumentar las revoluciones del motor, normalmente se indicará una presión negativa (es decir, aspiración). Las presiones negativa y positiva no deben superar los valores de -5 mbar / -0,07 psi y 5 mbar / 0,07 psi, respectivamente, en toda la gama de velocidades.
  • Cualquier presión excesiva que esté fuera del rango de -5 o +5 indicará la existencia de problemas en la ventilación del cárter. Esta debería sustituirse o limpiarse.
  • Una presión negativa por debajo de -5 mbar indica que el motor tiene problemas de respiración. Inspeccione el filtro de entrada de aire y los conductos de canalización de aire para saber si hay atascos. Si el problema no se soluciona, las restricciones pueden ocasionar una obstrucción total de la ventilación del cárter y provocar fallos graves en el turbo y el motor.


Fuente: La Comunidad del Taller



Por Aljocar 26 abr, 2024
Llega el verano: consejos de mantenimiento para evitar averías
Por Aljocar 26 abr, 2024
Líquido de la dirección asistida: ¿cada cuánto se cambia el aceite?
Por Aljocar 26 abr, 2024
Tres preguntas clave sobre el líquido de frenos
Por Aljocar 17 abr, 2024
La fábrica navarra de KYB, uno de los epicentros productivos del fabricante en todo el mundo
Por Aljocar 16 abr, 2024
Las claves para elegir el mejor aceite de coche para tu motor
Por Aljocar 11 abr, 2024
¿Cómo influye la contaminación del aceite en la salud del motor?
Por Aljocar 04 abr, 2024
Mantenimiento del embrague: atención a las vibraciones y al volante bimasa
Por Aljocar 03 abr, 2024
El caos de los eléctricos en los viajes
Por Aljocar 21 mar, 2024
Zumbidos y chirridos en correa en serpentín: causas y soluciones
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Por Aljocar 14 mar, 2024
Montaje de amortiguadores delanteros en Citroën C2, C3 y DS3
Más entradas....
Share by: